Conciliar el sueño es uno de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos hoy en día. Si te cuesta dormir, te sientes cansado al despertar y sientes como si no hubieses dormido nada, es probable que tu cuerpo tenga dificultades para regular tu sueño.
Y es que, el sueño está regulado por múltiples factores, entre los cuales la secreción de hormonas y la temperatura corporal dependen del buen funcionamiento del sistema nervioso.
En algunas ocasiones, los flujos que permiten inducir el sueño en una persona se ven afectados. En estos casos, lo mejor es recurrir al triptófano, una sustancia capaz de aportarte esa pequeña ayuda que necesitas.
En efecto, el triptófano es un aminoácido esencial que el cuerpo no consigue producir por sí mismo, por lo que su ingestión permite te permitirá producir Vitamina B3 y serotonina, un neurotransmisor responsable de la producción de melatonina, proteína encargada de la regulación del sueño. Por lo que podríamos decir que nos sirve tanto para la formación de un neurotransmisor anímico (serotonina) como para uno inductor del sueño (melatonina).
En la formulación de NODEPRIL® está incluido el L-triptofano, ¿Es posible que me de sueño si lo tomo durante el día? ¿Qué sucede cuando se dosifica L-triptófano en el desayuno? En otras palabras, ¿tomarlo en el desayuno hará que alguien se sienta somnoliento o cansado? La respuesta provino de una investigación en la que se han estudiado los desayunos enriquecidos con L-triptófano.
El aumento de L-triptófano en el desayuno no hace que las personas tengan sueño después del desayuno o durante el día. En cambio, ha mejorado el estado de ánimo durante el día y ha respaldado una orientación más matutina de la función del reloj corporal; ambas son respuestas saludables. Y también ha promovido una respuesta inesperada (principalmente porque se retrasa).
Por la noche, cuando nos acostamos, 12-14 horas después de aumentar el L-triptófano en día, la producción de melatonina y la eficiencia del sueño han mejorado. Esta respuesta de melatonina al final del día al L-triptófano en el desayuno se ha amplificado cuando ha habido exposición a aproximadamente 10 minutos de luz solar de la mañana.
Lo último que hay que mencionar es la dosis. No ha requerido un desayuno con grandes dosis de L-triptófano; dosis bajas a moderadas han sido suficientes. (1-6)
Referencias.
1. T. Harada, M. Hirotani, M. Maeda, H. Nomura, H. Takeuchi, J. Physiol. Anthropol 26, 201-207 (2007).
2. MAB Veldhorst y col., Clin. Nutr. 28, 147-155 (2009).
3. M. Nakade y col., J. Physiol. Anthropol 31, 11 (2012).
4. R. Bravo y col., Age. 35, 1277-1285 (2013).
5. K. Wada y col., J. Circadian Rhythms. 11, 4 (2013).
6. H. Fukushige y col., J. Physiol. Anthropol 33, 33 (2014).