La falta de motivación para completar tus objetivos, puede bloquear tu capacidad de salir adelante en la vida.
Enfoques naturales para impulsar la motivación
1) Luz solar natural
La exposición regular a la luz solar natural se ha asociado con muchos beneficios diversos, tanto físicos (biológicos) como psicológicos. La investigación muestra que obtener cantidades saludables de luz solar natural puede ayudar a regular el ritmo circadiano y apoyar la actividad de la dopamina, lo que podría aumentar la motivación y la productividad. Y solo por 15 minutos al dia y gratis! Por ejemplo, la exposición al sol se ha asociado con:
- Mayor disponibilidad de receptores de dopamina(como los receptores D2 y D3), que pueden ayudar a aumentar la motivación al aumentar el nivel general de actividad cerebral de dopamina
- Activación de la producción del neurotransmisor serotonina, que puede aumentar el estado de ánimo y la motivación en general
- Aumento de los niveles de endorfinas, opioides naturales que ayudan a aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo
- Mejor regulación del ritmo circadiano, el «reloj maestro» del cuerpo que controla el ciclo del sueño y otros procesos biológicos importantes
- Mayor productividad, posiblemente debido a un mejor bienestar psicológico general y un mejor sueño
2) Flavonoides
Los flavonoides son una familia de compuestos bioactivos que se pueden encontrar en muchos de los alimentos comunes que conforman una dieta saludable, como frutas, verduras y té.
Hay miles de extractos de flavonoides diferentes con diferentes efectos, algunos con el potencial de aumentar la motivación y mejorar el estado de ánimo.
Los flavonoides también se han asociado con mejoras en el estado de ánimo, otro efecto que puede deberse al aumento de los niveles de dopamina. Por ejemplo, se ha informado que los flavonoides derivados de los arándanos aumentan el estado de ánimo tanto en niños como en adultos jóvenes, y también mejoran potencialmente algunas funciones cognitivas importantes (como las relacionadas con la función ejecutiva )
Se han propuesto algunos mecanismos potenciales
- Aumento de los niveles de dopamina al inhibir la monoamino oxidasa(MAO), la enzima que normalmente es responsable de la descomposición ( metabolismo ) de la dopamina y otros neurotransmisores importantes en todo el cuerpo y el cerebro
- La protección de las neuronas de dopamina contra el daño celular y el estrés, tales como de estrés oxidativo , la inflamación , y las toxinas ambientales (especialmente para ciertos tipos de flavonoides, tales como epicatequina, flavonas polimetoxilatados , procianidinas , y isoflavonas )
- Aumento del flujo sanguíneo al cerebro
- Estimulante plasticidad sináptica
3) Cafeína
La cafeína estimulante es la «droga» más consumida en el mundo. Los efectos «estimulantes» y «estimulantes de la vigilia» de la cafeína se atribuyen más comúnmente a su capacidad para bloquear la actividad del neurotransmisor adenosina, que normalmente desencadena el sueño. Sin embargo, también se sabe que tiene efectos significativos en el sistema de dopamina del cerebro, que se cree que subyace a algunos de sus posibles efectos sobre la motivación
Por ejemplo, en un estudio doble ciego controlado con placebo, se informó que la cafeína aumenta la capacidad de ejercicio cuando se toma una hora antes del ejercicio. Los autores de este estudio sugieren que la cafeína redujo específicamente el «esfuerzo percibido» involucrado en la actividad física, lo que puede ser la razón por la cual aumentó la motivación de las personas para hacer ejercicio por más tiempo.
Los mecanismos de la cafeína probablemente involucran tanto la dopamina como la adenosina:
- La cafeína bloquea los receptores de adenosina ( A1R , A2aR , A2bR y A3R ), lo que puede conducir a un aumento indirecto de la dopamina
- La cafeína también puede estimular la liberación de dopamina directamente, según un puñado de estudios en humanos y animales
La cafeína parece aumentar la motivación a corto plazo al actuar como estimulante, pero puede causar muchos efectos no deseados a largo plazo y en grandes cantidades.
Factores de estilo de vida que pueden afectar la motivación
En general, la mejor manera de estimular la motivación es comer una dieta saludable, minimizar el estrés, y dormir bien por la noche. ¡Estos siempre ganarán a los medicamentos y otras sustancias! No obstante, si aun así lucha con la motivación, hable con su especialista sobre cualquier estrategia complementaria que pueda ser adecuada para usted.
1) Las interrupciones del ritmo circadiano pueden reducir la motivación
El ritmo circadiano es el «reloj maestro» del cuerpo y desempeña un papel en la regulación de muchos procesos importantes, como el sueño, el apetito y el peso corporal, la digestión y el metabolismo energético. Sin embargo, la interrupción del ritmo circadiano es un factor de riesgo y un síntoma de muchos trastornos psiquiátricos, como la depresión, el trastorno afectivo estacional y más.
Mal regulado también puede tener efectos psicológicos significativos, como alteraciones del estado de ánimo y respuestas anormales a las recompensas, que a su vez pueden manifestarse como síntomas motivacionales.
2) La privación del sueño reduce la motivación
Además, tener un ciclo de sueño irregular, es decir, tener un horario de sueño que cambia de un día a otro, puede influir negativamente en el ritmo circadiano, y también es uno de los principales factores del estilo de vida que se ha asociado con una respuesta alterada a la recompensa y una menor sensación de motivación.
Por lo tanto, un factor clave para mantener una motivación adecuada es asegurarse de que tenga un sueño reparador y de alta calidad todas las noches, ¡y tratar de mantener su horario de sueño lo más regular posible!
Trabajar para equilibrar su ritmo circadiano y dormir lo suficiente mejorará sus niveles de energía y su salud en general, y también puede ayudarlo a sentirse más concentrado y motivado.
3) Evitar la luz por la noche puede ayudarlo a descansar más
Otro factor importante que puede influir negativamente en la motivación (al afectar la calidad del sueño y potencialmente alterar el ritmo circadiano) es la exposición a la luz durante la noche, luces de pantallas, teléfonos celulares y otros.
Esto se debe a que la luz artificial, especialmente la luz azul, puede imitar los efectos de la luz solar, «engañando» al cerebro para que piense que es de día. Esto, a su vez, puede reducir la producción cerebral y los niveles de melatonina, una neurohormona que desempeña un papel fundamental en la regulación del momento del sueño. Esto puede interrumpir el ciclo natural del sueño, afectar la calidad del sueño y alterar el ritmo circadiano, todos los cuales son factores que pueden conducir a síntomas negativos relacionados con el estado de ánimo y la motivación.
4) La inflamación podría interrumpir la actividad de la dopamina
Finalmente, otro factor de estilo de vida que potencialmente puede afectar la motivación es la inflamación crónica.
La inflamación es una parte natural de la respuesta inmune del cuerpo, pero cuando la respuesta inflamatoria se sobreactiva crónicamente, esto puede interferir con una serie de procesos físicos y cognitivos importantes que pueden dar lugar a problemas relacionados con la motivación (entre otros efectos psicológicos)
Si bien la inflamación puede tener una amplia gama de efectos potencialmente negativos, alguna evidencia reciente sugiere que puede atacar particularmente el sistema de dopamina del cerebro. Por ejemplo, algunas investigaciones iniciales han informado que la inflamación puede reducir la creación ( síntesis ) y los niveles generales de dopamina en varias regiones de los ganglios basales , una importante red cerebral involucrada en el aprendizaje de recompensa, la motivación y el estado de ánimo general.
De hecho, algunos investigadores incluso han propuesto que las formas crónicas de inflamación pueden estar asociadas con el desarrollo de algunos trastornos psiquiátricos, como la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia.
Por lo tanto, si cree que puede estar experimentando problemas de motivación u otros relacionados con el estado de ánimo, encontrar formas de reducir la inflamación puede ser un buen lugar para comenzar.
Estos 7 tips pueden mejorar tu motivación. No obstante, si crees que puedes verte afectado por síntomas significativos relacionados con la motivación, siempre es mejor hablar de esto primero contu especialista, para descartar o abordar cualquier causa subyacente potencial o afecciones de salud.
Trate de elegir un estilo de vida saludable, duerma bien y elimine los factores estresantes de su vida antes de recurrir a los suplementos, y siempre hable con su especialista sobre cualquier estrategia complementaria que desee seguir para mejorar su salud.
PD: ¿Te ha estresado el coronavirus?
¡El estrés adicional puede debilitar su sistema inmunitario y ahora es más importante que nunca mantenerlo fuerte! Consulte a su especialista.
Ninguna de la información en esta publicación debe usarse para reemplazar la atención o el tratamiento médico convencional, ¡y siempre asegúrese de discutir primero cualquier suplemento nuevo con su especialista !