Esta semana se ha publicado la guía “Estrategia de Salud mental en personas mayores”, elaborada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Sociedad Chilena de Geriatría y Departamentos de Ciclo Vital y Salud Mental de DIPRECE, del Minsal.
Este documento recopila las recomendaciones para la implementación de una estrategia para el abordaje integral de la salud mental de las personas mayores y sus entornos de apoyo, considerando promoción y prevención, trabajo intersectorial y también la formación de profesionales que trabajan con adultos mayores.
La salud mental en Chile, desde los inicios de las iniciativas de intervención y hasta unas pocas décadas atrás fue abordada principalmente desde el modelo médico. Quedando restringida, al concepto de enfermedad o trastorno mental y a la implementación de medidas curativas o paliativas de dichas condiciones. La evolución de las concepciones de salud mental fue paulatinamente ampliando la mirada hacia la incorporación de los aspectos sociales, culturales y de derechos entre otros, hasta decantar en la definición de los enfoques en salud mental que actualmente inspiran el accionar.
Sin embargo, para las personas mayores, esta evolución ha sido aún lenta, con poca visibilidad en múltiples aspectos, entre ellos la mantención de una buena salud mental.
Compartimos con ustedes el documento completo original.
Puedes descargar haciendo click aqui.